miércoles, 1 de febrero de 2017

Manifiesto de los Persas


El Manifiesto de los Persas es un documento firmado por 69 diputados de las cortes españolas el 12 de abril de 1814, en el que pedían al rey Fernando VII la supresión de la Constitución de Cádiz de 1812 así como de todos los decretos aprobados por esta; el escrito comparaba las consecuencias de la carta magna de 1812 con las de la revolución francesa. Lo que buscaba este tratado era la vuelta al antiguo régimen absolutista.
La razón por la que toma el nombre de el “Manifiesto de los Persas” se debe a su primer artículo, donde rezaba que era costumbre de los antiguos persas que tras la muerte de su rey, el pueblo “disfrutara” de 5 días de anarquía total, en los que se producían asesinatos, robos y demás actos vandálicos.

Al frente de los diputados que firman este manifiesto se encuentra Bernardo Mozo Rosales, diputado reaccionario que fue quien se lo entregó a Fernando VII al regreso de éste del destierro en Francia. Por ello, el Rey le concedió el título de marqués de Mataflorida.

El Manifiesto de los Persas obtuvo su recompensa el 4 de mayo de 1814, cuando Fernando VII, que regresaba del exilio, decretó la supresión de las cortes y el fin de la Constitución de 1812. El sueño liberal sólo había durado 2 años; los liberales fueron perseguidos y detenidos, y muchos tuvieron que exiliarse.

Tras este decreto, Fernando VII fue recibido a gritos de ¡Vivan las cadenas!, que es un lema acuñado por los absolutistas españoles y cuyo significado no está claro, aunque ciertos historiadores han propuesto que ese lema iba acompañado o bien de ¡... y mueran los negros!, alegando que con "negros" se referían a los liberales, o bien de ¡... y muera la nación!, refiriéndose con "nación" al liberalismo.


MANUEL DE CASAS HERNÁNDEZ; 2º BACH. B

No hay comentarios:

Publicar un comentario