martes, 24 de enero de 2017

Carta Otorgada

Una carta otorgada es una declaración oral del rey mediante la cual este emitía una Constitución según sus deseos, esto es, sin la intervención del pueblo, y no se reconocía el principio de soberanía popular. Así, el rey demostraba su poder (las cartas otorgadas surgieron durante las monarquías absolutas). Tras la desaparición de las monarquías absolutas, las cartas otorgadas se sustituyeron por constituciones "pactadas", esto es, dictadas por el pueblo.
Algunos ejemplos de carta otorgada son la Carta de 1814 en Francia, el Estatuto Albertino en Italia y las Leyes Fundamentales de Rusia de 1905. En América pertenece a este grupo el Decreto de Bases y Garantías.
En España el Estatuto Real fue la Carta Otorgada más importante. Fue promulgada en abril de 1834 por la regente María Cristina de Borbón (fue reina consorte de España por su matrimonio con Fernando VII en 1829 y regente del Reino entre 1833 y 1840, durante una parte de la minoría de edad de su hija Isabel.)No había nada parecido a una declaración de derechos y libertades ni apenas otra cosa que no fuera la mera convocatoria de Cortes. La propia terminología empleada (estamentos en vez de cámaras, procuradores en vez de diputados) denotaba una voluntad explícita de situar el régimen del Estatuto lejos de la tradición constitucional del liberalismo español, representado por el político liberal moderado Martínez de la Rosa.

MANUEL DE CASAS HERNÁNDEZ; 2º BACH. B

No hay comentarios:

Publicar un comentario