miércoles, 1 de febrero de 2017

La triple entente de la Constitución de 1812

La Triple ENTENTE de la Constitución de 1812

AGUSTÍN ARGÜELLES ÁLVAREZ

Agustín Argüelles alias "el Divino " por su oratoria  , político ,presidente de las Cortes y diplomado español del siglo XIX.
Fue enviado a Inglaterra por el valido de Carlos IV ,Manuel Godoy . Allí,  trató de establecer una alianza entre España e Inglaterra contra Napoleón. Más tarde, se traslado a Sevilla para trabajar en la Junta de Legislación, precedente de las cortes de Cádiz. También, trabajo activamente en la redacción de la primera constitución española, destacando la abolición de la esclavitud y de el tormento como prueba judicial.
Con Fernando VII fue nombrado presidiario ha desde el 1814 hasta el  1819.  Con el pronunciamiento de Riego fue nombrado ministro de la gobernación y en el  1823 se exilio a Inglaterra como bibliotecario
En su regreso a España en el  1834 participó en la constitución de 1837 y fue nombrado preceptor de Isabel  II. En 1844 volvió a ser diputado y ese mismo año murió

JOSÉ MARIA QUEIPO DE LLANO

VII Conde de Toreno, político, historiador español y segundo presidente del Consejo de Ministros. Fue vocal de la junta revolucionaria durante la Guerra de Independencia y posteriormente miembro de las cortes de Cádiz que aprobaron la Constitución de 1812.  Era un auténtico revolucionario que quería limitar el poder del rey fomentando la división de poderes.
Con la vuelta de Fernando VII se exilia a Londres donde este lo condena a muerte y le confisca sus bienes. En el Trienio Liberal se le devuelve lo perdido y se le bomba presidente de las Cortes. Después fue presidente del gobierno durante la regencia de María Cristina . En 1843 muere en Francia.

DIEGO MUÑOZ TORRERO

Sacerdote catedrático y político español con destacado papel en la elaboración de la Constitución de Cádiz. Principal artífice del fin de la Inquisición y uno de los máximos defensores de la libertad de imprenta.
Catedrático y recoge de la universidad de Salamanca  donde implantó numerosas medidas como incrementar los fondos de la biblioteca y una reforma en los métodos de enseñanza.
Como político, fue nombrado miembro de la junta suprema de Extremadura y posteriormente diputado de las cortes generales y el 19 de marzo de 1812 fue aprobada la a constitución en la que junto a otros ya mencionados participó.
A la cierta de Fernando VII, fue encerrado en un monasterio en la Coruña. Posteriormente, con el general Riego es nombrado diputado por Extremadura . Con los cien mil hijos de San Luis se exilia a partíamos sobre esa atrapado, encerado, torturado y finalmente muere

No hay comentarios:

Publicar un comentario