sábado, 18 de marzo de 2017

Modelos de Repoblación y su influencia en la estructura de la propiedad

Se entiende por Repoblación el proceso de ocupación y explotación del territorio paralelo al de la Reconquista. Se hizo siguiendo el curso de los ríos más importantes y adoptó diferentes formas o modelos teniendo importantes repercusiones en la estructura de la propiedad. Los modelos son:
  • Repoblación por Presura: Se llevó a cabo al norte del Duero, en el norte de Navarra y norte de Cataluña. Se desarrollaron entre los siglos VIII y X. Consistía en la libre ocupación de tierras por campesinos libres, a los que se les concedía la tierra que cultivaban. Dio lugar a la aparición de pequeños y medianos propietarios y a pueblos de realengo.
  • Repoblación Concejil por Fueros: Se llevó a cabo en los territorios comprendidos entre el Duero y el Guadiana, en el valle del Ebro y en el norte de Levante. Se desarrollaron en los siglos XI, XII y XIII. Consistía en la concesión por parte del rey de una serie de leyes particulares (privilegios) a ciudades y villas amuralladas sobre un territorio llamado Alfoz. Estas leyes, llamadas Fueros, se les concedía para animar a la población a asentarse y repoblar. Las zonas vieron aparecer ciudades importantes con artesanía, comercio y servicios. El tipo de propiedad de la tierra era mediana y la mayoría de sus habitantes eran hombres libres. De aquí surgirá una pequeña burguesía.
  • Repoblación por Donadíos Reales (grandes latifundios): Las zonas repobladas fueron La Mancha, Extremadura, y Andalucía. Se dio en el siglos XIII y XIV. Consistía en la entrega de grandes latifundios en las zonas rurales a las Órdenes Militares, a la Iglesia o a la Nobleza. La densidad de población era escasa y con un poblamiento muy concentrado. Hubo muy pocos propietarios y un gran número de jornaleros y asalariados.
  • Repoblación por Repartimiento: Se repuebla con este sistema las ciudades conquistadas a partir de 1212, y consistía en el reparto entre los conquistadores de las viviendas dentro de las murallas y las tierras de alrededor. El tipo de propiedad solía ser muy variado: desde el gran latifundista al pequeño y mediano propietario. 

MANUEL DE CASAS HERNÁNDEZ; 2º BACH. B

No hay comentarios:

Publicar un comentario