domingo, 5 de marzo de 2017

El cantón de Cartagena


Escudo Cantón de Cartagena 1873-1874

El 12 de julio de 1873, los revolucionarios se hacen con el gobierno civil, el militar y entran en el Ayuntamiento de Cartagena nombrando una Junta que en nombre del Cantón Independiente de Cartagena y toman el control del arsenal y del puerto, donde estaba amarrada la mayoría de la flota española, la cual se une a la sublevación. En el Castillo de Galeras se iza la bandera cantonalista, una bandera turca que, una vez pintada de rojo la media luna, es la sangre derramada, se identificará con el Cantón.

En 1873, Cartagena pidió ser incluida en los Estados Unidos de América. La ciudad, establecida como cantón, llevaba varios meses fuera del Estado español y buscaba así un reconocimiento internacional. Los estadounidenses no llegaron a contestar a la petición, el asedio de las tropas españolas acabó con el cantón y el puerto cartagenero volvió a manos españolas tras 185 días fuera de ellas.


La ciudad entera se proclama cantonalista el 12 de julio. El Ejército y su flota, también. Los marineros y oficiales que no quieren unirse a la revolución se fueron libremente.


Se llego incluso a acuñar moneda propia para sufragar y sostener los gastos derivados de la revolución. Se decretó una amnistía para todos los falsarios que cumplían condena en el penal de Cartagena, si cooperaban en la elaboración de los cuños y la acuñación de las piezas. Toda la plata que se conseguía, procedente de las minas de Mazarrón y de objetos de plata que se pudo incautar, era fundida, laminada y preparada para la acuñación. La ley  se elevó a 925 milésimas, 25 más que las oficiales y los cospeles se prepararon con una mayor dimensión que los normales del mismo valor facial, las monedas tuvieron un peso superior, entre 26 y 28 gramos,  por encima de los 25 gramos, que era el peso oficial para los duros. El peso de las monedas de 10 reales estaba  entre 13 y 14 gramos. Las monedas se acuñaron en el Arsenal de Cartagena utilizando las máquinas de estampación para útiles de barcos.   


Las  monedas de plata de cinco pesetas (el duro) y de diez reales (medio duro),  no llevan figura alguna, sólo inscripciones.
Los cantonales organizaron expediciones por tierra y mar para extender la revolución cantonal pero, finalmente, la ciudad fue ocupada por el General Martínez Campos, tras un intenso asedio, que acabó con la destrucción de gran parte de la ciudad, tras ser bombardeada por el ejercito centralista.

El 12 de enero de 1874 se produce la rendición de los jefes cantonales y el ejercito entra en la ciudad en ruinas al día siguiente.


Aqui un video de la conmemoración de este episodio por los ciudadanos de Cartagena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario